El momento del padrenuestro en la misa es regularmente uno de los más importantes y en los que más participamos, en nuestra parroquia por ejemplo, los domingos y en algunas misas especiales suele cantarse, lo que genera un ambiente de mayor comunión. Sin embargo hay quienes se hacen la pregunta: ¿es correcto tomarse de las manos al momento de rezar el padrenuestro en misa?

     En realidad no existe ninguna normativa eclesial que lo prohíba o apruebe, mas siendo esta oración posterior a la consagración, cabe decir que los católicos ya estamos o estaremos unidos en la comunión. Asimismo, la práctica de tomarse de las manos tiene origen en las iglesias protestantes, donde no existe el sacramento de la eucaristía.

     Pero ya que no hay ninguna cláusula referente al tema, quien desee tomar la mano de quien está a su lado sin forzarlo ni que se convierta en obligación litúrgica, puede hacerlo en libertad. Jamas debe rezarse el padrenuestro con las manos alzadas.

     Caso muy diferente es la oración fuera de la misa, esta carece de normativas o reglas que la rijan y por lo tanto puede hacerse de forma más libre.

     En este sentido, es de resaltar la importancia de decir “santificado sea TU nombre, venga a nosotros TU reino, hágase TU voluntad” y no “SU nombre, SU reino, SU voluntad”, ya que esta es una oración dirigida al Padre y el nombre, reino y voluntad al que se hace referencia pertenecen a él.

     Finalmente y no por menos importante, el padrenuestro en la misa no se concluye con un “Amén” ya que es una oración prolongada, y tiene su fin con el rito de la paz.

Con información de: Aleteia.

 

Gabriel Ceballos

gc4ceballos@gmail.com